- POPULARES
-Juego de las sillas
Materiales :
Tantas sillas como jugadores hay menos una. Si es posible, música y si no se dispone de ella, alguien que cante una canción y que actúe de "madre".
Juego:
Se colocan en círculo tantas sillas como jugadores hay menos una.
Cuando suena la música o alguna canción cantada por la "madre", todos los jugadores se mueven alrededor de las sillas, sin tocarlas, sin empujones y sin adelantarse los unos a los otros.
Cuando la madre para la música o la canción, los jugadores tendrán que sentarse cada uno en una silla.
Aquel jugador que no consiga sentarse en una silla quedará eliminado, pasando a cantar la canción.
-Las cuatro esquinas
Materiales :
Las esquinas se sustituyen por aros cualquier otro material que sirva para señalar una zona.
Juego:
Hacemos
cinco grupos de 6 personas
Echamos a suertes quién "se la queda", y el resto se coloca uno en cada "esquina".
El que no tiene esquina canta : "Las cuatro esquinas, libres quedan. El que no sale, se la queda".
Entonces, todos deben salir y buscar una esquina libre y el que cantó también, quedando uno sin esquina, que volverá a cantar la canción y vuelta a empezar.
Si el que se la queda descubre a alguien que no sale, lo señala e inmediatamente ese pasa al centro y empieza a cantar la canción.
-Juego de la estatua
Materiales :
Ninguno.
Juego:
Se echa a suertes quién "se la queda". Este debe pillar a alguno de los demás jugadores tocandolo.
Para no ser pillado, el jugador gritará "estatua" y se quedará inmóvil en una posición "graciosa" hasta que sea rescatado por otro jugador libre que lo toque.
Cuando el que se la queda pilla a alguien antes de que diga "estatua", se cambian los papeles.
- TRADICIONALES
-El
tejo
Material:
Trozos de tejas o una piedra.
Juego:
Se
coloca, sin pisar la línea, en la zona de salida y lanza el tejo con
la mano para intentar colocarlo dentro del primer círculo. Si
consigue dejarlo dentro deberá rodear saltando a la pata coja con el
pie que cada jugador elija, el primer círculo por la derecha y
volver al punto de partida.
-Cara
o cruz
Material:
Una moneda
Juego:
Un personan lanza una moneda al aire y al caer gritará cara o cruz, gana según la parte de la moneda que haya quedado hacia arriba.
-Canicas
Material:
canicas de vidrio
Juego:
Se tira por turnos, desde cualquier lado del cuadrado, para intentar golpear a alguna canica y sacarla de la raya. Si se consigue, se gana esa bola, y al mismo tiempo se elimina al dueño de la misma. Si sacas una bola, tienes derecho a seguir tirando mientras continuas sacando bolas, si no sacas, pasa el turno al siguiente jugador.
- AUTOCTONOS
-Billarda
Materiales:
Se
necesitan dos palos: de unos 40- 50 cm. de largo, y otro de unos 15
cm., afilado por las dos puntas como un lápiz.
Juego:
Se
juega en un campo en el que no haya cerca elementos susceptibles de
ser dañados, ya que la billarda ha de ser lanzada por el aire con
fuerza. Al mismo tiempo es importante que el suelo sea duro o de
tierra pues de lo contrario la billarda se perdería entre la hierba.
Para
jugar es necesario tener la habilidad de golpear con el palo la punta
de la billarda, que estará en el suelo, la cual saltará por el
aire, momento en el que se le atizará de nuevo con el palo para
lanzarla lo mas lejos posible.
Existen
dos fases en el juego: “a escardar” y “a puntos”
-Comba:
Material
Una
cuerda de de mas de 2 m de largo
Juego:
Dos jugadores la agarran,
uno por cada extremo, para dar vueltas a la cuerda. Los demás se
colocan en fila para ir pasando a saltar sin perder turno, una vez
que empieza a saltar el primero. Si uno no salta cuando le toca, o
tropieza con la cuerda, se para el juego y éste pasa a "dar a
la comba".
Mientras que uno salta, los
demás cantan una canción y según como sea ésta, se da a la comba
a un ritmo diferente.
-Las
chapas
Materiales.
Chapas de refrescos o otras bebidas.
Para
empezar debes pintar por la parte de atrás de la chapa el escudo de
tu equipo favorito
Luego
pinta con una tiza en el suelo un campo de fútbol.
Juego:
Al
empezar el partido, cada gol, corner o saque de banda juega 2 turnos
el jugador que saca.
En
los casos anteriores se puede distribuir los jugadores como se crea
conveniente.
Sólo
puede quedarse el balón encima de la chapa que hace de portero, en
el resto de casos será mano.
Si
una chapa choca con otra o se sube encima se pitará falta de la
primera.
Para
lanzar una falta se podrá dar la vuelta al lanzador para hacer una
vaselina sobre la barrera.
Lógicamente
gana el que mas goles marque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario